29 abr 2009

Entre periodistas y "periodistas"

Entiendo que el periodismo tenga como finalidad formar opiniones en el público. Pero la verdad, hay periodistas que no hacen más que embarrar la profesión con comentarios totalmente subjetivos, fuera de lugar y que en ciertas ocasiones terminan siendo cómplices de aquello mismo que critican.
Para muchos, lo que dice la televisión es, lastimosamente, la verdad absoluta. Se da en todos los sectores de la profesión, pero en el deporte, quizás en la misma medida que en el espectáculo (que contiene lo más bizarro de la materia), a veces se construye tal puterío que nos replanteamos dos veces si escogimos bien la profesión o si debemos resignarnos a ser parte de ella.
Este comentario viene a colasión después de ver canales como TyC Sports y Fox Sports, que se denominan los dueños del deporte en Argentina y América, respectivamente, y que lamentablemente han ingresado a un pozo del que para salir apelan a todo tipo de variables poco convincentes.
Al mejor estilo Mariano Grondona, algunos periodistas -no todos, vale aclararlo- dan vuelta de manera exageradamente evidente un comentario ante un resultado deportivo. Si antes pensaban una cosa, con el resultado puesto opinan lo contrario. Ya nadie parece mantener una idea concreta, todo gira en torno a mantener la buena relación con el/los protagonista/s. Programas que se dicen de DEBATE no sirven más que para darle la razón a varios de esos que piensan que de fútbol, por nombrar el deporte más popular, habla cualquiera.
Saber de historia del deporte no implica ser buen periodista deportivo. Saber escribir, relatar, comentar o filmar un evento deportivo, tampoco. No es mi idea exhibir el manual del buen periodista, pero después de todo lo que se ve en los programas de los canales mencionados, me dieron ganas de opinar al respecto. No se trata tampoco de tirar nombres (mejor evitar futuros problemas), pero la gente, la gente preparada, inteligente, sabe distinguir cada caso. Yo valoro a los periodistas que se ganaron un nombre. Pero a los que se lo ganaron con respeto. Cuestionando, criticando, opinando y reflejando tal cual como sudecen las cosas. Valoro al que se compromete con la realidad. Con la causa. Y sobre todo, al que no tiene temor. Lástima que no haya una escuelta de Rodolfo Walsh. Digo, para seguir los mejores ejemplos sobre cómo hacer periodismo.
PD: Poco tiene que ver este comentario con la idea del blog, pero a veces las actitudes de otros "colegas" obligan a emitir una opinión.

1 comentario:

  1. Un periodista radial, no diré su nombre, habló de Barcelona, el equipo dirigido por Pepe (sic) Guardiola.
    Lindo.
    Qué gusto saludarte, Gus.

    ResponderEliminar