31 may 2009

A doce pasos de la gloria


A un paso quedó Crucero de ascender. O mejor dicho, a doce. Logró ganar en Córdoba, lo hizo por la mínima diferencia, y llevó la definición a los penales. Pero ahí apareció nuevamente Mancinelli, la figura indiscutida de la serie final, y el que festejó fue Estudiantes.
El arquero, decisivo en Misiones al tapar varios mano a mano, ayer contuvo los últimos tres remates de la definición y le dio al Celeste cordobés el pasaporte al Argentino A.
Crucero, sin jugar bien, ganó 2-1 en los 90 minutos y equilibró el global 4-4, pero cayó 3-1 desde los doce pasos y dejó escapar la primera gran posibilidad de subir a la tercera categoría del fútbol argentino, aunque ahora tendrá una nueva chance en la Promoción, donde lo espera Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
Si sos cabulero, el 3
Tres fueron los penales que tapó Mancinelli ayer. La misma cantidad de mano a mano detuvo el arquero en Misiones. Esos tres puntos perdidos en la tierra colorada fueron decisivos. Los tres de ayer sólo sirvieron para prolongar la ilusión. Tres goles había hecho Bottino en la ida. Sólo Dardo Romero, el 3, convirtió su penal. El rival convirtió tres. Y así, ya suman tres las ocasiones de ascender que se le escapan a Crucero para subir al Argentino A. Casualidad o no, para el Colectivero ni la tercera fue la vencida.
Revertir la historia en terreno foráneo no venía nada fácil. El 2-3 del partido de ida dejaba la serie casi sellada. Sin embargo, Crucero le pagó con la misma moneda a Estudiantes. Así como el León cordobés ganó inmerecidamente en Misiones, Crucero poco hizo para ganar en Río Cuarto. No obstante, “encontró” dos goles en momentos clave, llevó la serie a los penales y detuvo por un instante el corazón de las más de 10 mil personas que reventaron el estadio Ciudad de Río Cuarto.
Pero una vez más apareció en su esplendor Mancinelli y el festejo, fuegos artificiales mediante, quedó en la ciudad cordobesa, que por varias horas se tiñó totalmente de celeste.
Pudo haber sido
Finalmente Dechat repitió el equipo y Crucero se mantuvo en su idea radical: 4-4-2. El objetivo carecía de misterios, y la idea era irse al descanso sin goles en contra y, dentro de las posibilidades, con alguno a favor. Y lo programado había salido a la perfección. Aunque Estudiantes jugó mejor, levemente mejor, sobre todo cuando la pelota pasó por Nicolás Rodríguez, el conjunto misionero terminó la primera parte 1-0 arriba.
Pero antes de eso, le costó, y mucho, hacerse de la pelota, sacársela al rival y, sobre todo, crear situaciones.
“Si creamos la mitad de las ocasiones que tuvimos en la ida no tengo dudas que estamos tres goles arriba de este equipo”, había dicho Dechat durante la semana. Y razón no le faltaba. El problema es que ayer no originó ni siquiera el 10 por ciento de aquel total.
Dardo Romero por primera vez perdió en la individual, esta vez con Rodríguez. Soto jugó quizás su peor partido con la camiseta de Crucero y Marzo no pudo cerrar la serie en la única que tuvo, sobre el final, que pudo haber sido el 3-1.
Del otro lado, Estudiantes no pareció sentir la ansiedad de tener que definirlo. Sin hacer un buen papel tampoco, mantuvo el juego lejos de Mancinelli y le dio aire al exigente Bottino en la ofensiva. Y con esos argumentos lastimó a Gaona.
Un cabezazo de Di Santo apenas desviado, a los 15’, un mano a mano que Gaona le tapa al propio delantero un minuto más tarde y otra gran intervención del uno jardinense ante un disparo de Bottino inclinaron la balanza a favor del local.
Crucero, confundido en el arranque, llegó a través de un cabezazo desviado de Romero y un tibio remate de Cabrera. Pero en la tercera que tuvo, a los 47’, Cabrera aprovechó una pelota que le quedó picando en la medialuna del área tras un tiro de esquina rechazado y la puso de primera contra un ángulo, inatajable para el uno.
Previamente, el segundo línea anuló perfectamente una conquista local por off side pasivo de Di Santi, que no tocó la pelota de Bottino con dirección al arco pero intervino y participó en la jugada que derivó en gol.
En el complemento, lejos de caer en el nerviosismo esperado, Estudiantes siguió manejando el desarrollo. Con la figura de Carrizo, que tapó todo en el fondo, y el criterio latente de Rodríguez y Pérez en el círculo central, el León tuvo el empate en Chiaretta, pero el volante mandó por arriba una pelota increíble tras sacarse dos hombres de encima.
La salida de Mosevich, lesionado, se sintió. Crucero, con el inagotable trabajo de Marczuk en el medio, la solvencia de Medrano atrás y el sacrificado desempeño de Cabrera, lo aguantaba. Pero Estudiantes era más. Y se notaba.
A los 20’, Rodríguez escapó a un marcador, encaró al área y se cruzó con Gamarra, que puso la pierna y lo bajó. Indiscutible penal que el propio número 10 cambió por el empate con un disparo que se metió arriba, cerca del ángulo.
Pero enseguida nomás, Brítez, quien en la práctica del sábado había sido el que mejor le pegó en los tiros libres, convirtió un verdadero golazo de más de 30 metros que descolocó totalmente a Mancinelli.
Con un cuarto de partido por jugar, Crucero se aferró a la igualdad global, no fue inteligente para definirlo con un rival por momentos jugado en ataque y llegó más confiado a los penales. Pero menos certero.
Gaona le tapó el remate a Pérez y Brítez tenía la chance de la ventaja. Pero Mancinelli intuyó el remate de Pey, se agigantó bajo los tres palos y se vistió de héroe al detener también los remates a Cúder y Escobar Fretes. El resto se tiñó de celeste.

ESTUDIANTES
José Mancinelli
Cristian Acosta
Miguel Carrizo
Juan Palandri
Emiliano Zapico
Maximiliano Gómez
Sebastián Pérez
Franco Chiaretta
Nicolás Rodríguez
Luis Di Santo
Gastón Bottino
DT: Hugo Mattea.

CRUCERO
Julio Gaona
Gabriel Mosevich
Juan Matto González
Mariano Medrano
Dardo Romero
Franco Cabrera
Carlos Marczuk
Germán Gamarra
Pedro Brítez
Derlis Soto
José Luis Marzo
DT: Pedro Dechat.

Gol en el primer tiempo
0-1 47m. F. Cabrera (CN)

Goles en el segundo tiempo
1-1 21m. N. Rodríguez –p- (E)
1-2 23m. P. Brítez (CN)

DEFINICIÓN POR PENALES
1-0 N. Rodríguez (gol)
1-1 D. Romero (gol)
1-1 S. Pérez (Gaona)
1-1 P. Brítez (Mancinelli)
2-1 C. Acosta (gol)
2-1 W. Cúder (Mancinelli)
3-1 F. Chiaretta (gol)
3-1 Ecobar Fretes (Mancinelli)



Cambios ESTUDIANTES:
ST, 15’ Mario Búffali por Gómez, 24’ Sebastián Uranga por Di Santo y 41’ Maximiliano López porr Zapico.

Cambios CRUCERO:
ST, 15’ Horacio Correa por Mosevich, 31’ Martín Escobar Fretes por Soto y 33’ Walter Cúder por Cabrera.

Arbitro: César Walter (Santa Fe, muy bien)
Amonestados: Chiaretta y Rodríguez (E) y Romero, Medrano, Soto y Gamarra (CN)
Estadio: Ciudad de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario