25 nov 2009

A Pitana le llegó el reconocimiento


En este caso, como en los anteriores, no puede decir: "tardó, pero llegó". Porque en menos de tres años, el árbitro posadeño Néstor Pitana saltó de la clandestinidad arbitral a la cúspide internacional.
Porque ayer, a menos de tres años de haber sido designado por primera vez para dirigir un partido de la B Nacional, el hombre de negro fue designado, extraoficialmente, como árbitro internacional. Nada menos.
La noticia no sólo lo sorprendió a él, que en los próximos días seguramente recibirá ese llamado que tanto espera del Colegio de Árbitros, sino que al mundo referí, ya que en excepcionales casos un árbitro pasa de nacional a internacional con sólo 34 años.
Pero al hombre nacido en Corpus, y que en Misiones fuera jugador de Tigre y Guaraní, entre otros equipos, le llegó el momento. Que para un juez tiene el mismo significado que una convocatoria a la selección para un futbolista.
Pitana, el árbitro más joven del fútbol argentino en la división A, fue designado para dirigir este fin de semana el partido entre Independiente y Huracán, en el estadio Libertadores de América, que pisará por primera vez. Será su 38º partido en la máxima categoría, y ya parece haber recibido el regalo de las fiestas con este reconocimiento, en el que le ganó la pulseada a Gianini y Baliño, del Sadra, y Faraoni, Loustou y Álvarez, de la órbita de la triple A.
De los contemporáneos, sólo Horacio Elizondo (referente sudamericano si los hay) llegó a ser internacional a tan corta edad, ya que con 33 años dirigió Colombia-Ecuador.
En principio, Pitana reemplazará a Alejandro Sabino (sería dado de baja a fin de año) y se convertirá en el décimo juez argentino autorizado a conducir encuentros que organiza la Confederación Sudamericana (Conmebol) y la FIFA.
La verdad, como misionero debiéramos sentirnos orgullosos del momento de Pitana. Humilde, de perfil bajo, siempre bien predispuesto, con un tereré en mano y suelto de palabras, el "hombre de negro" prefiere la tranquilidad de la selva misionera antes que la "industrializada" y "desarrollada" provincia de Buenos Aires, donde semana a semana recibe la convocatoria de la AFA. Valoriza mucho más el efecto de los suyos (familiares, amigos, colegas) que la fama que pueda ganarse en el centro argentino. Con humildad también se llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario