12 jul 2009

Primera A y B Nacional: ventajas abismales



Pasaron las promociones entre los equipos de Primera División y la B Nacional. Y una vez más, los equipos de la categoría superior salieron airosos. ¿Por qué? ¿Tanta diferencia hay entre ambas divisionales?
A juzgar por los resultados de los últimos años, parece que sí. Y lo que sucedió en esta semana así lo refleja.
Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipos históricos si los hay, mantuvieron su lugar en la elite aunque no exentos de sufrimiento.
Lo del Canalla rosarino frente a Belgrano de Córdoba resultó más accesible, ya que el ajustado 1-0 en el partido de ida, como visitante, le facilitó enormemente las cosas en la vuelta. Y el 1-1 en el Gigante de Arroyito resultó, sinceramente, un trámite.
Pero el Lobo platense, en cambio, quedarse en la máxima categoría resultó tan o más importante que el título que logró Vélez.
Porque después de sucumbir 0-3 en Rafaela frente a Atlético, muy pocos creían en el milagro. No obstante, el equipo de Madelón consiguiño un agónico 3-0 en el Bosque, hizo valer la ventaja de localía y enloqueció a medio La Plata.
Pero analizando cada desenlace de las diferentes promociones, el balance a favor de los equipos de Primera es abismal.
Hay que decir que en menos de un tercio de las Promociones los equipos de la B Nacional consiguieron ascender con este sistema: 6 de 20. De los 6 conjuntos de Primera que perdieron la categoría, 5 fueron del interior:
Instituto, Atlético, Talleres, Olimpo y Godoy Cruz. Además ningún equipo indirectamente afiliado pudo hacer bajar de categoría a otro directamente afiliado. El único club afiliado que descendió a través de esta situación fue Nueva Chicago, pero a manos de otro de Buenos Aires como Tigre.
Se sabe que el que viene de Primera tiene ventaja deportiva, esto significa que a igualdad de puntos y de goles en el ida y vuelta, mantendrá su lugar. No obstante, y más allá de ser una ventaja significativa, sólo en 5 de las 20 promociones el de Primera se valió de este recurso para salvar la categoría. Gimnasia, ayer, fue, seguramente, el que más lo habrá festejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario