7 jun 2009

¿Nombres o rendimientos?


Si algo han de padecer los entrenadores de los equipos de fútbol, eso se llama temor. Bien o mal tomado, no caben dudas que el temor es parte de la personalidad. Y así como en algunos casos se trata de algo negativo, a veces sirve para mejorar algunas cuestiones técnicas y tácticas.
Sucede en cualquier liga del planeta, en cualquier equipo, en cualquier técnico y exclusivamente con "algunos" jugadores.
Un debate interminable se da cuando algunos entrenadores tienen en sus filas una "figura" excluyente. Un ídolo del club. Un consagrado. Por títulos, rendimientos y partidos jugados. Y a veces da la sensación de que "esos" futbolistas no pueden no estar en la formación inicial de un equipo. La incógnita surge a la hora de replantear sobre las reales condiciones de ese futbolista.
Maradona, en un caso reconocido por todos, dijo que Riquelme, así como estaba rindiendo, no iba a tener lugar en el seleccionado argentino. Lo dijo. Incluso consciente de que se ganaría el odio de varios hinchas xeneizes, como finalmente sucedió.
En el ámbito doméstico, sin ir más lejos, sucede algo parecido. Pedro Dechat, técnico de Crucero del Norte, muchas veces está entre la espada y la pared. Y aunque no lo manifieste ni lo reconozca públicamente, es muy probable que su otro yo contradiga lo que en realidad lleva a la practica cada vez que para al equipo.
El Colectivero, que acaba de ganarle a Alvarado de Mar del Plata el partido de ida de la Promoción por ascender al Argentino A, sintió, y de qué manera, el flojo desempeño de dos de sus principales figuras, al menos por portación de apellido. Se trata del paranaense José Luis Marzo, de 38 años, y el paraguayo Derlis Soto, de 36.
Ambas son, o debieran ser, las esperanzas del Colectivero para lograr el objetivo y subir a la tercera categoría del fútbol argentino.
Pero a decir verdad, el nivel de Soto y Marzo a esta altura de los acontecimientos resta mucho más de lo que suma. Ambos no marcan diferencias en el aspecto físico, no tienen la misma velocidad que los defensores de 22 años a los que enfrentan. Se cansan más rápido y por momentos tardan dos tiempos para resolver algo que necesita la mitad de ese tiempo.
Indudablemente, la experiencia de estos dos tipos que supieron ser figuras en Primera División está fuera de discusión. El tema pasa saber qué implicancias a favor y en contra tiene incluirlos entre los 11 titulares.
¿Tendrá Dechat temor de sacarlos, sobre todo teniendo en cuenta que son dos de los tres futbolistas mejor pagos? Quizás. Quizás esté convencido de su utilidad en césped. Quizás no le quede otra. Pero mientras esto sucede, Gutiérrez, por caso, no sabe por dónde canalizar tanta hambre de gloria contenida.
Marzo y Soto fueron gravitantes, quizás intocables, tanto en la fase regular como en el Cuadrangular final, pero tanto en las finales como en la Promoción, está claro que la experiencia pesa mucho menos que el roce físico y la velocidad.
Ojalá, si es que son titulares, los dos hombres más ofensivos de Crucero puedan romperla en el perfecto césped del mundialista José María Minella. Y que Dechat los haya mantenido en cancha por convencimiento. Y no por temor.

3 comentarios:

  1. por ahi tenes razon en lo de estos 2 jugadores pero marzo hace 1 año ascendoi al argen, A y de verdad da la sensacion de q este muchacho gutierrez te da algo,si no ,no entiendo porq veo a crucero desde hace 3 años y no es goleador ,ni creo q este a la altura de este torneo y siempre veo a crucero ,en eso estas muy equivocado pero entiendo el gusto o el capricho pedorro de los periodiasta meten y sacan jugadores... otro tema habla mejor de romero q hace 3 años nos vienen haciendo goles pòrq piensa mas en pasar la mitad de la cancha y no defiende habla de eso por favor demosle la 11 y no la 3 entonces

    ResponderEliminar
  2. angel matucheski11 junio, 2009 19:19

    yo la verdad quiero q se vayan los dos tanto marzo como soto no creo q esten a la altura de estas finales ademas cobran mucho!!! y gutierrez es horrible no se q le vio hollmann pero bue.. y dardo romero tampoco me gusta aparte siempre jugo aca nunca lo vinieron a buscar porq es limitado y siempre deja esa zona para q aparezca un rival solo y asi todo creo q crucero alla si se ponen las pilas marzo y soto sacan chapa ganamos

    ResponderEliminar
  3. Asi y todo asendio crucero...

    ResponderEliminar