7 jun 2009

Los de siempre... y Chile



Argentina y Brasil, con rendimientos por momentos preocupantes, siempre tienen que estar en un Mundial. Y Sudáfrica 2010 no parece ser la excepción. Paraguay, indiscutiblemente el tercer mejor equipo de América de la última década, parece tener todo encaminado, pese al mal presente, para acudir al continente africano el año que viene.
Y el que ahora se metió de lleno en la lucha por convertirse en el cuarto mejor de Sudamérica es Chile, que luego de dar el batacazo en Asunción quedó muy bien perfilado para quedarse con uno de los cuatro lugares, y así volver a la máxima cita ecuménica del fútbol mundial después de más de 10 años.
Con 24 puntos en 13 encuentros, brasileños y paraguayos comandan las posiciones de las Eliminatorias y a falta de 15 puntos tienen todo bajo control para soñar con jugar un nuevo Mundial de manera consecutiva.
Los 23 de la Roja y los 22 de la Albiceleste parecen difícil de recortar para los 17 de Uruguay y Ecuador, que deberán hacer un spring final casi perfecto para que Sudáfrica sea una cita potable.
Brasil, con su inesperado 4-0 en Montevideo, llenó de fantasmas los sueños de Tabarez, mientras que Argentina, con su exiguo, sufrido y hasta inmerecido 1-0 sobre Colombia en el Monumental dio un paso clave para no ceder terreno.
Paraguay, que hace tres fechas arrasaba en lo más alto de las posiciones, sólo sacó un punto de los últimos nueve y ahora tiene compañía en la cima. De hecho, por diferencia de goles, en estos momentos ocupa el segundo lugar del clasificador.
La grata sorpresa es Chile, que de la mano de un intelectual como Bielsa (tan odiado com amado en este lado de la cordilleras) quedó a sólo una unidad de la punta.
¿El Repechaje?
Con los resultados de la fecha 13, la restante media plaza se la disputarán Uruguay, Ecuador y Venezuela.
Por historia, lo lógico sería que los orientales se recuperen del primer traspié como local en las Eliminatorias, sumen algún punto afuera y se mantengan expectantes muy cerca de los primeros "premundialistas".
Con la misma cantidad de puntos que Uruguay (17), Ecuador sumó mucho oxígeno tras ganar en Lima, y ahora tendrá la posibilidad, con un partido más de local que los Celestes, de marcar la diferencia.
Venezuela, la histórica Cenicienta del fútbol sudamericano, dejó de ser tal desde hace al menos ocho años, y ahora no sólo que le dejó ese mote a Perú y Bolivia, sino que hasta sueña con jugar su primer Mundial.
Por lo pronto, todo parece estar encaminado para Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario