7 feb 2010

Muchas ganas; poco conocimiento



Hace tres semanas, como se sabe, Misiones vivió una de sus peores tragedias deportivas con la segunda fecha del Campeonato Misionense de Aguas Abiertas.
Desde ese sábado 18 de enero hasta la actualidad, Prefectura, Bomberos, Policía de Misiones y hasta algún integrante de Gendarmería estuvieron abocados a la búsqueda de los ocho deportistas desaparecidos en las aguas del río Paraná.
Lo increíble es que, con tanto personal destinado a la tarea humanitaria, fueron pescadores de la zona o casuales amantes del río los que encontraron a las víctimas fatales, al menos a las últimas, que aparecieron a sólo pocos metros del lugar del trágico suceso.
A Mauro Bacigaluppi lo encontraron en la Isla del Toro. A Manuel Leiva, el último de los desaparecidos, lo hallaron en la Isla del Medio. Fueron dos pescadores casuales, y no precisamente los encargados de la búsqueda, los que dieron con los cuerpos. Lo lamentable de la situación es que ambos deportistas fueron encontrados en lugares previsibles (está claro que los "expertos" siguieron la corriente del río) que Prefectura decidió no tener en cuenta.
Analizando esto, y después de ver las limitaciones de las fuerzas de seguridad antes, durante y después de la prueba, cabe preguntarse, "¿Estamos en condiciones de organizar -ni hablamos de resolver algún conflicto- una competencia en la que hay vidas en juego? Y también cabe responderse, "No, decididamente no".
Como ya se dijo desde este espacio, no se trata de buscar culpas, seguramente las habrá, y serán repartidas, pero bueno sería comenzar a replantearse algunas cuestiones para que los deportistas -nuestros deportistas- encuentren todo en óptimas condiciones para llevar adelante semejante iniciativa.
En este sentido, el presidente del Consejo Provincial de Deportes, Dante Pigerl, adelantó que el lunes 8 del corriente mes convocará a especialistas acuáticos para evaluar la continuidad del Calendario Misionense de Aguas Abiertas, que se encuentra suspendido a raíz de la tragedia. Ya fue cancelada la tercera fecha y todo indica que ocurrirá lo mismo con la cuarta, que debería desarrollarse en Santo Tomé el próximo 13 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario