9 ago 2011

Producir sentido desde la mala leche



El verdadero periodismo parece estar en caída libre. El libertinaje periodístico con el que se manejan algunos realmente da pena. No es noticia que algunos periodistas se sientan realizados al obrar de mala leche, pero existen casos donde se traspasan los límites.
Como periodista y comunicador que soy, me pareció totalmente miserable la noticia que emitió el periodista Martín Liberman en la señal de Fox Sports en las últimas horas. En realidad, de noticia no tuvo nada. Pero para que el lector empiece a comprender de lo que le hablo, primero resulta necesario ver y escuchar el video en cuestión (http://www.foxsportsla.com/futbol/Messi-fumando-Polemica-dudas-intriga...-20110808-0070.html).
Para los que quieran creer, que crean, como reza una conocida frase. Pero para los que vamos un poco más allá, y queremos dejar en evidencia actitudes desleales, nada mejor que tomar este ejemplo.
Hay periodistas y periodistas, claramente. Y hay medios y medios, obviamente. Y en este sentido, cuando un periodista mala leche (entiéndase desleal, malicioso, perverso) encuentra su lugar en un medio decidido a romper códigos sólo por el hecho de ‘vender’ más, se forma un cóctel explosivo que muestra lo peor de una profesión a esta altura entendiblemente bastardeada.
Sabido es, para los que más o menos seguimos sus pasos, que el Colorado Liberman no se destaca por sus prodigiosas y extraordinarias cualidades periodísticas, pero ahora quedó en evidencia que hasta puede penar como presentador de noticias.
En cuanto a la información, más relacionada al ámbito de la farándula que del deporte si vamos al caso, claramente hay mala intención. El periodista acusa directamente a Lionel Messi de ‘estar fumando’. Y a decir verdad, observando en otras imágenes de primer plano, se nota que se trata de una golosina y no de un cigarrillo. Y en el caso de que realmente fuese un cigarrillo, nada indica que esté encendido, y mucho menos que el crack del Barcelona esté inhalando el humo.
Más allá de la siniestra actitud del periodista, lo peor del caso es que la cadena internacional Fox Sports se prenda en la desgracia, reflejando el escaso respeto que se tienen a cuestiones íntimas.
La familia Messi seguro tomará cartas en el asunto y buscará en la justicia castigar al medio televisivo. Pero Fox igual sabe, que aunque el daño ya está hecho, sacó réditos al momento de dar a conocer una infamia vestida de ‘noticia’.
Pero cuando escasea la producción de noticias, cuando se quieren tirar ‘bombas’ sin pólvora, como en este caso, pasan cosas como estas. Hablar mal del mejor jugador del mundo, con fotografías exageradamente rebuscadas y sin ningún tipo de pruebas sólidas que reivindiquen lo que se dice, pasa a ser un recurso periodístico sin razón de ser.
Cómo no entender a Messi después. Cómo no poder darle la razón cuando vemos que en su propio país lo tirar a matar. Lo defenestran, lo ensucian, lo hacen hacerse odiar. Algunos, me animo a decir la gran minoría, por suerte podemos discernir entre lo que realmente es y aquello que nos quieren mostrar. Pero los crédulos, los ingenuos, los que no terminan de valorar al crack rosarino, terminan comprando este discurso, potenciando así su bronca interna.
Quería sólo dejar en evidencia cómo, a partir de una inocente fotografía, se puede producir sentido. Desde la mala leche, lógicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario