28 mar 2011

Cuando los títulos cotizan en millones


La pregunta es simple: ¿el que más gana es el mejor entrenador?. Uno podría decir rápidamente que sí, pero también el argumento lo encontraríamos en los buenos agentes o empresarios que los llevan de un lado al otro del continente europeo. También está muy claro que los títulos conseguidos aseguran buenos contratos. Vayamos a los números.
José Mourinho es el mejor pago y gana anualmente unos 13,5 millones de euros. En su hoja de vida dice que lleva 515 partidos al frente Unión Leiria, Benfica, Porto, Chelsea, Inter y Real Madrid. Lo avalan 18 títulos, entre ellos 2 Champions League y una Copa UEFA. Anteriormente fue asistente de Bobby Robson y Louis Van Gaal. Es dueño de un invicto de 151 partidos jugando de local y no pierde en esa condición desde el 22 de febrero de 2002. Ese día dirigiendo Porto cayó ante Beira Mar 3-2. Sin dudas es dueño de un estilo muy particular. Defiende a sus jugadores y absorbe permanentemente a presión.
Josep Guardiola embolsa 10,5 millones por año. Es el hombre que cambió la historia del Barcelona. Llegó en el verano de 2008 y desde entonces ha ganado 8 títulos en 167 partidos. En casi 3 años ha batido todo tipo de records. Pep es tranquilo, difícilmente se lo vea exaltado o contestatario. Dicen que es paternalista y sus jugadores se desviven por él. Salvo Zlatan Ibrahimovic no hay ningún futbolista que haya pasado por sus manos que hable u opine mal de su persona o de su forma de manejarse con el grupo. Guardiola es pretendido por otros grandes de Europa, pero su vida esta históricamente ligada al Barcelona y de allí parece que jamás se moverá. Títulos como el de la Champions League o el Mundial de Clubes sobresalen en su trayectoria que cuenta con otros 16 campeonatos logrados como futbolista.
Fabio Capello es un duro. Ya lo era en sus tiempos de jugador. Muy reconocido pero a la vez dueño de un estilo controvertido. Polémico y peleador por excelencia vive enfrentándose a todos. Esa metodología de trabajo le dio mucho resultado. Acumula 13 títulos en 777 partidos dirigidos. Pasó con éxito por Milán, Roma, Juventus y Real Madrid.
Actualmente cobra 8,5 millones de euros por estar al frente de la selección de Inglaterra. Fue el entrenador del extraordinario equipo del Milán que estuvo 58 partidos sin perder entre el 19 de mayo de 1991 y el 21 de marzo de 1993. Capello fue el entrenador de aquella magnífica final en Atenas cuando el Milan vapuleó al Barcelona de Johan Cruyff 4-0. En Juventus los 2 títulos ganados fueron revocados por el escándalo de las apuestas. Campeón con la Roma y campeón con el Real Madrid. Dentro de su derrotero está la eliminación de Inglaterra en el último Mundial en los octavos de final.
Sir Alex Ferguson es entrenador pero a su vez docente. Acumula 1852 partidos al frente de Stirlingshire, St. Mirren, Aberdeen, la selección de Escocia y Manchester United con 41 títulos en su haber. Está a punto de cumplir 25 años consecutivos al frente del United y percibe 6,9 millones de euros anuales. Se lo ve tranquilo y paciente aunque quienes pasaron por sus manos aseguran que muchas veces pierde la línea dentro del vestuario ante un resultado adverso.
Arsene Wenger es otro ícono dentro del mundo de los entrenadores europeos. Desde 1984 a la fecha suma 15 títulos en 1318 partidos en Francia, Japón e Inglaterra. Arsenal le paga 6,6 millones por año. A diferencia de los otros entrenadores, Wenger es un gran captador de talentos. Jugadores como Cesc Fabregas, Robin Van Persie y Samir Nasri entre otros llegaron muy jóvenes al club inglés y él supo proyectarlos y a muchos hacerlos campeones.
Rafa Benítez hoy está desocupado pero sigue cobrando 10,5 millones de euros de las arcas del Inter. Su currículum dice que dirigió 824 partidos y que consiguió 9 títulos.
Jorge Valdano ha conseguido títulos y un gran reconocimiento, aunque hoy está alejado de la actividad por más que sigue ligado al mundo del fútbol desde otra área. Manuel Pellegrini, Luis Felipe Scolari y Héctor Cúper son los otros entrenadores sudamericanos que más han trascendido. Otros como César Menotti, Carlos Bilardo, Alfio Basile, Néstor Gorosito, Vanderlei Luxemburgo, Oscar Tabárez, Francisco Maturana, Marcelo Bielsa, Sergio Markarian, Oscar Ruggeri, Miguel Ángel Russo, Daniel Passarella y Carlos Bianchi pasaron desapercibidos en el viejo continente. Se los conoce más por lo que hicieron en los equipos de sus países o sus selecciones que por lo que realizaron en sus aventuras europeas.
Está claro que no existe el entrenador ideal y que cada uno con su estilo y sus formas han llevado a los diferentes equipos a lo más alto del continente. Estos son los técnicos del momento, ganan mucho dinero y deben demostrarlo cada fin de semana. Al igual que los futbolistas, ellos también tienen su propio mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario