24 sept 2010

La Umifu aprende y cambia


Desde 2005, cuando salió al mundo bajo la órbita de la Unión Misionera de Fútbol, el Torneo Provincial siempre cambió su formato. Sea el sistema de disputa, el modo de clasificar o la cantidad de equipos participantes, el certamen que aglutina a los mejores equipos de las diferentes ligas de la provincia siempre sufrió una modificación.
La polémica nació en el penúltimo torneo, cuando El Brete y Tuyutí, que habían realizado un gran desgaste económico y se habían asegurado un lugar en el Torneo del Interior tras llegar a la final, se dieron cuenta de que otros, que ni siquiera habían disputado el Provincial (justamente clasificatorio al campeonato nacional) también podían acceder al TDI.
Entonces, el Provincial comenzó a perder credibilidad. Para jugar el Torneo del Interior ya no hacía falta disputar una etapa previa, sino sólo solicitar plazas a la Umifu. Así entonces, El Brete, campeón misionero, y Mitre, monarca capitalino, desistieron de jugar el último campeonato para evitar gastos innecesarios. Y con razón.
Previo a la edición del Provincial que acaba de culminar, los dirigentes de la Unión Misionera de Fútbol no quisieron repetir errores, y coincidieron en que sólo los cuatro semifinalistas representarán a Misiones en la cita nacional que arranca en enero del próximo año.
No obstante, y como Misiones tiene un cupo máximo de ocho plazas (el Consejo Federal siempre se muestra flexible en estos casos cuando el fin es recaudar), la Umifu tenía pensado disputar un mini torneo clasificatorio del cual saldrían cuatro plazas más. ¿Una edición paralela y más acortada del Provincial? Puede ser. Pero esta vez no hubo tanto histeriqueo de los clubes y solamente dos, Sol de Mayo de Apóstoles y Ex Alumnos de Oberá, se mostraron interesados en participar. Entonces, se suprimió el mini Provincial y sólo serán seis los equipos misioneros que nos representarán en la quinta categoría del fútbol argentino.
Pero como en este universo del fútbol parece imposible conformar a todos, la edición 2011 del Provincial sufrirá un nuevo cambio. En realidad, dejará en evidencia la escasa seriedad que lo envuelve. A partir del próximo año, ya no hará falta, como bien piensan algunos clubes, jugar un torneo previo para participar del TDI. Por fin, y como realmente debiera ser, cada Liga tendrá su propio representante. El federalismo por fin se verá y habrá, inevitablemente, representantes a lo largo y ancho de la provincia. Los campeones de Posadas, Oberá, Eldorado, Apóstoles e Iguazú tendrán su lugar asegurado, mientras que el Provincial, que será abierto a todos los interesados, otorgará las restantes tres plazas que corresponden a la tierra colorada.
Así, no sólo se revitalizarán las finales de cada Liga (ya que en ellas estarán en juego los únicos boletos al nacional), sino que el Provincial será una oportunidad para que otros, quizás sin recursos para jugar un torneo nacional pero con ganas de probarse en la provincia, puedan disputar torneos más competitivos.
Sólo de los errores se aprende. Y por suerte algunos así lo entienden. Y cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario