12 mar 2012

Crucero, muy cerca de la B Nacional


Qué cerca y qué lejos a la vez. Poco gente tomó nota, pero Misiones nunca estuvo tan cerca, y habrá que ver si alguna otra vez lo estará, de tener un representante en el Nacional B de fútbol.
Arrancó el Undecagonal final del torneo Argentino A y mucha gente empieza a preguntarse de qué se trata.
Lastimosamente, y hay que reconocerlo, Misiones es una provincia que no se caracteriza por el calor que su gente pueda darle al deporte local. Sea en la disciplina que sea, sólo en excepcionales ocasiones aparece ese aliento que muchas veces es un punto a favor, y que sin dudas potencia los rendimientos individuales y colectivos.
La gente no entiende, ni hace mucho tampoco por entenderlo, qué es un Undecagonal. Sólo basta que uno le diga que son 11 equipos y que el mejor de todos logra el ascenso a la B Nacional para que recién comience a formarse una idea de lo que se está jugando.
Es cierto que los formatos de disputa de los diferentes torneos que diagrama el Consejo Federal no son los más accesibles del mundo para entender, pero también es cierto que muy poca gente, demasiada poca, se esfuerza por involucrarse en la cuestión y meterse de lleno en la materia.
Crucero, un equipo incipiente, sin mucha historia y con poca gente, está muy cerca de lograr lo que ningún equipo misionero consiguió en su historia: jugar en el Nacional B.
Las participaciones de Guaraní y Mitre en los torneos nacionales fue lo más importante que vivió en materia deportiva a nivel de clubes la tierra colorada en sus casi 60 años de vida.
Pero hoy la bandera misionera la lleva Crucero. Y sería bueno, oportuno y hasta casi decisivo para el futuro del equipo, que los amantes del fútbol nuestro apoyen masivamente al Colectivero en esta patriada rumbo a la segunda categoría del fútbol nacional.
Hay plantel, estructura y ambiciones, y un estadio colmado sería lo único que falta para conseguir ese objetivo tan postergado.
Afortunadamente, en el arranque del Undecagonal (grupo de 11 donde juegan todos contra todos a una sola rueda y el mejor asciende, para que se entienda una vez más) el estadio Andrés Guacurarí contó con un buen marco de público, y fueron cerca de cuatro mil personas las que decidieron apoyar al equipo de Santa Inés.
Es un inicio alentador. Pero a medida que vayan pasando los partidos, y si aumentan las posibilidades del abanderado de Misiones, sería muy importante que cada vez haya menos espacio disponible en el Andrés Guacurarí, sea en la popular, la platea, los palcos o colgados del alambrado.
El Colectivero ganó la primera de sus 10 finales. Le quedan otras nueve. Cinco afuera y cuatro adentro, contra los tres cordobeses (Racing, Sportivo Belgrano y Talleres) y Unión de Mar del Plata. Si gana esos 12 puntos, sumados a los tres que ya consiguió frente a San Martín de Tucumán, Crucero necesitaría sumar sólo seis de los 15 puntos como visitante para subir a la B, donde están River, Rosario Central, Gimnasia La Plata, Gimnasia de Jujuy, Instituto de Córdoba, Quilmes, Huracán, entre otros grandes del fútbol nacional.
Como el referente Guaraní en los Nacionales de 1971, 81, 82 y 85, el entusiasta Mitre en los Nacionales de 1972 y 75, el aguerrido Rosamonte de Apóstoles en el Torneo Regional de 1995, el humilde Tigre de Santo Pipó en el Argentino B de 1999 y el sacrificado Candelaria en el mismo certamen en 2004, Crucero necesita el apoyo del futbolero misionero para llegar a la B Nacional y codearse con los grandes del interior.
Los futbolistas de Crucero demostraron que en la cancha responden. Por momentos tratan de jugar bien y florece lo mejor del equipo. A veces no se puede. Pero en todos los casos salen a jugar para ganar y para poner a Crucero en el Nacional B. Un apoyo masivo sería la frutilla del postre para llegar a la elite.

2 comentarios:

  1. si mal no recuerdo guarani jugo el nacional B de la temporada 87..ademas como un equipo puede tener aliento sino se lo conoce o tiene que pagar 20 pesos a gente de la A 3-2,Villa Cabello etc..etc, si guarani estuviera en estas instancias seria difrente o no?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Guaraní jugó en torneo de la Primera B Nacional, en 1987, en su primera edición como tal. Y descendió en 1988

    ResponderEliminar