6 feb 2011

Niembro y lo peor del periodismo deportivo


No es una cosa que todos perciban a primera vista. Pero nosotros, los comunicadores, los que vemos (deberíamos ver) un poco más allá y los que tenemos que interpretar aquellos que otros no pueden, nos damos cuenta.
Y aunque la idea no era escribir sobre el tema, porque no está directamente relacionado con el deporte, me parece importante exponer mis opiniones sobre un suceso tan vergonzante, muy poco ético y asqueroso que se vivió en la televisión días atrás y que tuvo a un equipo periodístico deportivo como protagonista.
El comentarista Fernando Niembro, el mismo que odian prácticamente todos los televidentes amantes del deporte con un dedo de frente, mostró su verdadera imagen el pasado miércoles 2 de enero, en ocasión del clásico entre Boca y River que se disputó en Mendoza.
Durante la transmisión del segundo 'súper' del año, Fox Sports mostró a Alfredo Olmedo, el polémico diputado nacional por Salta, sentado en la platea del estadio mendocino con su clásica campera amarilla. Y el llamativo cuadro fue completado con una frase del propio Niembro: "Ahí está Alfredo Olmedo, un hombre que se ocupa mucho de los jóvenes y el deporte". Ah, antes del partido lo habían entrevistado también en zona de vestuarios.
Hasta ahí puede parecer algo normal. Pero llegó un momento en que se hablaba más del diputado que del partido, de las propuestas de Olmedo que de las gambetas de Lanzini o Rivero. Los gustos del político parecían ser más relevantes que las situaciones de gol, y las palabras del diputado más importantes que los refuerzos que llegaron a cada vereda.
Las críticas de los colegas de Fernando Niembro no tardaron en llegar. Juan Pablo Varsky fue muy duro en su programa de radio: "La figura del partido fue Olmedo, yellow jacket, campera amarilla. Me dio vergüenza ajena. La nota, la mención. Se nota mucho que ahí hay algo".
Sinceramente dio asco. Quedó exageradamente en evidencia cómo Niembro, el nunca bien ponderado Niembraaa, le hizo campaña política y prensa a Olmedo, el despreciable diputado homofóbico.
Otra cosa. De última, uno puede hacer campaña por convicción propia o ideología política, pero no fue esta la primera vez que lo hizo, ya que en ocasiones anteriores mostró ‘intereses’ también por otros políticos, sean estos diputados, intendentes, gobernadores y candidatos presidenciables.
Lo más preocupante sucedió después, cuando un representante de un portal digital (www.ciudad.com) se comunicó con el propio Niembro. Ante la consulta, el periodista, algo nervioso, se desligó rápidamente del tema: "Mostramos al diputado Olmedo como se muestran a tantos otros dirigentes que se ven en las canchas".
-¿Pero hubo un arreglo económico para que se lo mencionara?
-Eso se lo tenés que preguntar a las autoridades de Fox. Yo soy periodista. Hacé una cosa, llama a Fox y preguntá por Hernán Bidegain (productor general de Fox Sports Argentina).
Ciudad.com se comunicó, entonces, con Hernán Bidegain: "Disculpá, no sé nada del tema, estoy de vacaciones con mi familia".
Y lavado de manos generalizado.
Lamentablemente, estas actitudes no hacen más que ensuciar la de aquellos otros, como los que nos desempeñamos en ámbitos mucho más humildes, que no compartimos en lo más mínimo esas formas de proceder.
No voy a caer en la inocencia de creer que no existen formas de hacer campaña, levantar la imagen de alguien y hundir o complicar la de tal otro. Pero hay formas y formas. Discretas, muy discretas o discretísimas. O burdas y muy evidentes, como estas.
De todos modos, estoy muy convencido de que a Niembro poco le interesa a esta altura de su vida lo que piensen otros, cerca o lejos de su entorno. Para algunos los límites no existen. No al menos en comparación con lo que se pueda conseguir atravesando los mismos.
Quizás muy pocos se dieron cuenta de esa situación, máxime con los latidos del corazón a mil por hora en cada hincha de Boca y River, pero sería bueno poder ver ahora, con tiempo y la mente fría, cómo se maneja, actúa y piensa ($$$) el mal llamado referente del periodismo deportivo.

1 comentario:

  1. Gustavo: Habría que preguntarle a "Don niembraaa" ahora qué dice del Diputado Olmedo cuando tiene el juicio de Lio Messi en contra. ¿Seguirá apoyándolo o la guita que le dio era solo para el partido ese?
    :o)
    MaPer

    ResponderEliminar